Reportaje/ Perfiles Adolfo Arredondo V.

ORGULLO DE ZAPOTLAN

PERFILES                                            Parte I


  

Adolfo Arredondo Valdovinos


Resumir en pocas líneas la semblanza de una persona particularmente dotada de talentos, tanto intelectuales como éticos es difícil, sin embargo, el acontecer del trabajo social de este joven merece ser reconocida.  Adolfo es un zapotlense de 22 años de edad, hijo de María de Jesús Valdovinos y Adolfo Arredondo, el cual es hermano mayor de: Axel José A. V. y  Edwin Josué A.V. Quien ha trabajado por el mejoramiento del medio ambiente en varios proyectos de su autoria. A los cuales mas adelante daremos un mencion.

 Su esencia tiene como base “tres principios” que mantiene día con día: humildad, constancia y disciplina. Cosa que ha dado fruto, pues desde el 2014, ha participado destacadamente en varios concursos sobre emprendimiento y cuidado del medio ambiente, pasando  de  nivel local a nacional:

  • concurso del día mundial del agua y del medio ambiente, obteniendo el primer lugar.
  • concurso de emprendurismo e innovación tecnológica, primer lugar
  • evento nacional de ciencias básicas del Instituto tecnológico de ciudad Guzmán etc.

 Actualmente es estudiante de ingeniería ambiental, ha representado al ITCG en el estado de Aguascalientes, quedando en los primeros lugares, “Representar al Téc es un orgullo como no tienes idea,  porque es una casa en la cual ha hecho grandes profesionistas”.

A demás fundador de una empresa “Rebelión Productions”, que apoya la escena musical en ciudad Guzmán y de la “asociación juvenil de ciencia y cultura”, que fomenta eventos culturales. Para el “Zapotlán el grande tiene lo que son espacios ambientales muy gratos es muy privilegiada esta ciudad, el tener una Laguna, un área protegida que son las peña , el Nevado de Colima, lo que es tener agua debajo de Ciudad Guzmán, lo convierte en una zona privilegiada”.

Sabemos que te motivo mucho en el 2014 un concurso del día mundial del agua y del medio ambiente, ¿fue lo que te motivo a participar?

 “En aquella faceta apenas estaba empezando el tercer semestre de la carrera y uno de mis maestros el Doc Fernando M. Me invito al concurso de Con agua, para realizar un proyecto de agua y energía. Ahí fue como comenzó todo el proyecto en conjunto de donde nació la patente, en ese momento empecé yo sólo una celda galvánica de crear energía a base de reacciones electroquímicas. Entonces cuando me presente en el concurso, te soy sincero no entendía muchas cosas de lo que estaba haciendo y fue para mí una sorpresa ganarlo y desde ese momento no lo solté seguí trabajando en ese proyecto, ya tres años de hecho ha tenido una gran evolución desde entonces. Ese fue el comienzo de mi carrera actual en la ciencia ha sido de las mejores experiencias enriquecedoras para mí”.

Cuéntanos de tu premio en el concurso de innovación y emprendimiento

 Fue el año pasado, el  concurso de Innovación y tecnología en el Téc, participamos porque queríamos probar que esto funcionaba nos llevamos el primer lugar en categoría proceso y fue para nosotros algo increíble y el premio no lo vemos como algo para presumir sino para demostrar a nosotros que pudimos ver una nueva faceta”. 

Relatanos, ¿qué paso en el evento nacional de ciencias básicas del tecnológico? “Son concursos de ciencias aplicadas de física química y matemáticas para la solución de problemas integrados, en esa época yo estaba en tercer semestre y en ese concurso  compites con los estudiantes de todas las carreras del téc participan alrededor de 350 alumnos  y de ahí solamente seleccionan a los 10 primeros, y de ellos seleccionan a los 5 mejores en la fase presencial en la cual resuelves los ejercicios en el pintarron enfrente de un jurado.

¿Qué se siente representar no solo a tu universidad sino el defender una idea propia y llevarla fuera del plantel? “Es complicado de por si expresar tus ideas porque de por si no todas las personas piensan igual que tu y te tienes que mantener firme en tus convicciones, la dignidad por el oro no se empeña, por eso me tengo que mantener firme ante la sociedad, quiere decir que muchas personas te quieren decir como debes de ser, pensar y vivir y si no lo eres te rechazan así que mantenerme firme a mis convicciones me genera enemigos y yo aplico ignorar. Representar al tecnológico no siento que sea el único alumno que lo haga conozco alumnos de mi carrera que han hecho grandes aportaciones al téc. No soy un líder Nato ni que tengan que seguir mis ideas y llevar a cabo esas ideas. Representar al Téc es un orgullo como no tienes idea, porque es una casa en la cual tiene sus deficiencias ha hecho grandes profesionistas, el téc tiene para mí una ideología muy importante: O cambias tu actitud o te sacan, así de sencillo, todos los que van al final y egresan cambian sus actitudes.  Sacan profesionistas humildes”.

¿Sientes un compromiso con la protección del medio ambiente por ética o por gusto?”

 Por ambas pero principalmente porque creo que todos aquí ocupamos dar nuestro granito de arena, yo no me siento como un súper héroe  que va a resolver el problema mundial de la contaminación, eso creo que es responsabilidad de todo el mundo. Yo no puedo cuidar los recursos humanos pero si con lo que yo estoy haciendo puedo dejar un legado para las futuras generaciones por si mismos a cuidar el medio ambiente, para mí eso es lo mejor, creo que el cuidado del medio ambiente y la paz no son hechos que se tengan que aplaudir son hechos que tengan que tenerse méritos, son hechos de responsabilidad de todos. A veces creemos o los grandes científicos que están buscando otros planetas que creen que podemos vivir en ellos o que podemos abandonar este punto se me hace una referencia de la soberbia humana porque para el viaje interestelar le faltan millones de años.Para mi estudiar ciencias sobre todo astronomía es una experiencia de carácter y humildad porque los problemas no los puedes rechazar, los tienes que resolver”.

¿Qué opinas de las reformas y leyes en cuanto a la protección de los recursos naturales? “Las reformas estructurales implementadas aquí en México, aunque son buenas no se cumplen, existe bastante corrupción también en el medio ambiente, como auditor ambiental puedes ir a una empresa e institución y decir oye estas contaminando aquí y los empresarios no te tienen miedo, te dicen bueno, y cuanto quieres y el auditor esto, entonces aunque tengamos normatividades ambientales, la responsabilidad del medio ambiente no solamente depende de las leyes del gobierno o que tan eficiente sean sino, que se cumplan. Las reformas estructurales sobre todo la energética tienen su pro y su contra el pro que le abre la puerta a energías alternas y la contra de que hace la explotación de hidrocarburos y gases en su máximo poder es una reforma que si te da pero no. Nos encontramos un dilema  muy fuerte en Ecuodualigy nos abrió la puerta para que nosotros desarrollemos energía pero no la podemos vender sigue siendo un sistema controlado por comisión federal de electricidad. Así que hay deficiencias ahí …A los políticos y por eso fue que me metí a la política, tu les puedes proponer un proyecto ambiental una nueva ley una nueva reforma un plan de trabajo diferente para salvaguardar los espacios ambientales pero los políticos y empresarios son gente que se basa demasiado en el beneficio más que en el costo, si el costo es muy alto, a ellos sólo les interesa el costo monetario no de infraestructura de manufactura ni mucho menos los ambientales, ellos dicen si yo estoy invirtiendo un millón de pesos quiero cinco millones pero no quiero invertir dos millones en cuidado del medio ambiente y por eso me metí a la política para decirles que lo que están haciendo está mal. Se necesita cultura y de por si las empresas la mayoría si de por si  no pagan sus impuestos hay subsidios mucho menos los pagan por daños colaterales al medio ambiente y rara es la empresa que los pagan e implementen tecnologías ambientales. No adjudico a las instituciones que se dedican al cuidado del medio ambiente pero hace falta ser más estrictos en ese sentido no en ese sentido, si no he no dejar que la impunidad domine estas cosas”.

¿Cómo ves a Zapotlán el grande en cuanto a la implementación de tecnología en beneficio del cuidado del entorno?

“Zapotán el grande tiene lo que son espacios ambientales muy gratos es muy privilegiada esta ciudad, el tener una Laguna, un área protegida que son las peñas , el Nevado de Colima, lo que es tener agua debajo de Ciudad Guzmán, lo convierte en una zona privilegiada. No veo alteraciones en el medio ambiente porque he visto que los ciudadanos si tienen un poco de esa cultura de cuidar sus espacios ambientales, no cien por ciento porque en Octubre es un asco pero si se están implementando tecnologías para el cuidado del medio ambiente, las administraciones actuales las empresas y centros universitarios se están sumando a incentivar a los estudiantes a crear tecnologías que vengan ligadas con el medio ambiente, los concursos de innovación de emprendurismo te están pidiendo que tu proyecto tenga relación al medio ambiente. En el ayuntamiento  nosotros nos llevamos el segundo lugar porque quieren apostar a que nosotros implementemos esas tecnologías y aterrizarlas para mejorar lo que es la calidad de Zapotlán el grande, en las cuestiones ambientales.  He visto que la administración actual he hecho actos para el medio ambiente, entre ellos fueron a reforestar. En ecologías no se necesita ser un experto en la metería para crear un cargador solar desde hay estás haciendo tu tecnología”.

¿Crees que actualmente hay apoyo a jóvenes empresarios? No solo a nivel local sino nacional

“Sí  hay bastantes apoyos de Ijadel , Fojal hay créditos por parte de Santander, créditos en las cajas populares que se les llama, créditos verdes Cronfondin que tu puedes meter tu proyecto a internet personas donan de manera voluntaria, hay muchas maneras de recibir apoyos como empresarios que te apoyan unos de manera interesada otros con buscando negocio y es normal que quieran ser socios que le apuesten a tu proyecto, lo que a veces muchos no quieren hacer es ir a tocar puertas, hay apoyos en Sagarpa también, el gobierno abre convocatorias. Las cuestiones del emprendurismo no sólo se basan en las instituciones monetarias, sino académicas aquí en el Centro Universitario del Sur tengo entendido que tienen incubadoras en proyectos, tienen maestros asesores que te ayudan y que te incentivan a cómo realizarlo, herramientas para mejorarlo, creo que el apoyo económico va más a ese sentido. El que ahorita no pueda hacer un proyecto no es porque no tenga de donde sino porque no quiere simplemente.”

¿Qué pedirías en cuanto a recursos ya sean de mano de obra, tecnológicos o monetarios para el apoyo de este tipo de proyectos emprendedores como los que tu realizas? “Más que nada el dinero de una u otra manera entra, pero lo que si siempre se necesita para arrancar cualquier proyecto es mano de obra, ocupas un equipo de trabajo muy consolidado, personas que sepan hacer las cosas es lo que le da la estructura al proyecto, las personas que te apoyan  cada quien tiene sus habilidades y competencias en este caso por ejemplo yo no era bueno en las cuestiones de las ciencias eléctricas e Ivan si lo es pero él no era bueno en las competencias químicas entonces más que nada queremos gente competente, con buenas habilidades, y sobre todo las alianzas estratégicas son algo fundamental , aliansarte con asociaciones o universidad, son fundamentales porque comienzan a crecer en conjunto. Los proyectos nos los puedes hacer tus sólo y ocupas aprender a pedir ayuda.”

¿Qué les dirías a los jóvenes que quieren participar en este tipo de concursos?” Que no tengan miedo, el  cáncer de todos el miedo destruye sueños, esperanzas te destruye a ti .Si tú tienes miedo no vas hacer nada en tu vida, tanto porque crees que vas a lastimar a alguien eso es inevitable va a llegar un punto en tu vida en el que te encuentres sólo y vas a definir si realmente viviste por ti  o para dar gusto a todos  los demás, a veces vivimos con miedo a los grandes retos o problemas, cada problema tiene una solución, la primera es rendirse pero eso ya sabes a donde te va a llevar a no serlo, pero si tu intentas cualquier otra solución tu situación va a cambiar, el mensaje importante que les puedo dar es que crean en si mismos va a ver muchas personas que te van a decir, esto no funciona que te van a bofetear e intentar bajar la autoestima la seguridad y te van a decir en tu cara que esto no sirve, y si tú les crees no vas hacer nada necesitas tener un alto margen de creencia en ti mismo sin pasar a la soberbia y la humildad para pedir ayuda cuando sepas que algo no puedas hacer.Todo nace desde la actitud el amor propio que te tengas. Yo digo que el mejor proyecto que pueda hacer cualquier persona no es el que genere  ganancias monetarias, sino el personal , que se conozcan y sepan que quieres quien eres y cómo lo vas hacer. Si comienzas contigo mismo no puedes comenzar con el resto, Ese sería el gran mensaje que les quisiera dejar para todos ellos que lo tomen en cuenta, que eso es lo que principalmente me ha servido a mi comenzar desde cero hasta la actualidad, creer en uno mismo aunque nadie crea en ti, ser tu luz, confiar en ti tener humildad y no tener miedo.”

 

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*