Efemérides Literarias de Febrero

 

Nacen 

Día 1

1459 Conrad Celtis, escritor, poeta y humanista alemán, el primero en enseñar la historia del mundo en su conjunto.
1874 Hugo von Hofmannsthal, poeta, dramaturgo y ensayista austriaco.
1884 Evgueni Ivanovich Zamiatin, novelista ruso, uno de los escritores más brillantes de su generación. Su obra maestra, la novela “Nosotros“, le valió una orden de prohibición de publicación en su país, que no se levantó hasta 1988.
1916 Alonso Zamora Vicente, filólogo, dialectólogo, lexicógrafo, escritor y académico español.
1917 José Luis Sampedro, escritor y economista español, miembro de la Real Academia Española y autor de libros tan populares como “La sonrisa etrusca”.

Día 2

1725 Giacomo Casanova, famoso escritor, aventurero, diplomático y agente secreto veneciano. “La Epístola de un licantropo” es uno de sus mejores trabajos, de carácter feminista, en el que se burla de quienes menoscaban la condición de la mujer.
1855 Vsevolod Garshin, escritor de cuentos ruso. Su obra más conocida es “La flor roja”.
1882 James Joyce, escritor irlandés, mundialmente reconocido como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Sus obras más Conocidas son “Ulises” y “Finnegans Wake”.

Día 3

1862 Joaquín Dicenta, dramaturgo, periodista, poeta y narrador naturalista español.
1874 Gertrude Stein, escritora estadounidense, figura clave del ambiente artístico y literario de su tiempo. Su casa se convirtió en centro de reunión de los movimientos de vanguardia con mayor influencia en las artes y las letras del siglo XX.
1887 Georg Trakl, escritor austríaco, uno de los iniciadores de las vanguardias y el expresionismo literario.
1901 Ramón José Sender Garcés, conocido como Ramón J. Sender, escritor español, autor de la obra “Réquiem por un campesino español”, y “Crónica del alba”, novela autobiográfica.
1947 Paul Auster, poeta, narrador y guionista de cine estadounidense. Premio Príncipe de Asturias 2006. Autor de libros como “El Palacio de la Luna”, o “Brooklyn Follies”.
1947 Soledad Puértolas, escritora española, ganadora del Premio Sésamo con “El bandido doblemente armado“, del Premio Planeta 1989 con “Queda la noche“, y del Premio Anagrama de Ensayo 1993 con “La vida oculta “. Fue galardonada con el Premio Aragón de las Letras. Es la quinta mujer que entra en la Real Academia Española (RAE)

Día 4

1524 Luís Vaz de Camões, o Camoens, uno de los mayores poetas en lengua portuguesa. También escribió algunos sonetos en castellano. Su obra más popular es “Os Lusíadas“. El Premio Luis de Camões es el mas importante en lengua portuguesa, instituido en 1988 por los Gobiernos de Brasil y Portugal.
1688 Pierre Marivaux, escritor francés, famoso por sus piezas de enredo amoroso y galante, como “El juego del amor y del azar” o “La doble inconstancia“, en las que no falta la crítica social y moral.
1740 Carl Michael Bellman, poeta, trovador y cantautor sueco, la figura más influyente del período romántico temprano sueco. Muchas de sus baladas son cantadas todavía hoy por grupos corales y por la juventud sueca en general, durante las celebraciones estudiantiles.
1805 William Ainsworth, periodista y novelista británico. Uno de sus grandes éxitos como escritor romántico es la novela de “Rookwood“, en la que Dick Turpin, famoso bandolero británico, es el personaje principal.
1842 Georg Brandes, investigador, crítico, ensayista literario, periodista y escritor danés, considerado como el mas importante e influyente teórico e ideólogo de la literatura moderna escandinava.
1937 Félix Grande, poeta cuentista y ensayista español, uno de los grandes renovadores de la poesía española de los años sesenta. Premio Nacional de Poesía 1977 y Premio Nacional de las Letras Españolas 2004.

Día 7

1478 Tomás Moro, político, pensador, teólogo, humanista, filósofo, poeta, traductor, profesor de leyes, abogado y escritor británico. Su obra más famosa es “Utopía“.
1812 Huffam John Charles Dickens, Charles Dickens, novelista británico, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la época de victoriana. Creador de los personajes más memorables y creativos en la literatura inglesa. Entre sus muchas y muy geniales obras podemos destacar “Los Papeles póstumos del Club Pickwick”, “Oliver Twist”, “Canción de Navidad”, “David Copperfield”, “Tiempos difíciles”, “Historia de dos ciudades” y “Grandes esperanzas“.
1885 Harry Sinclair Lewis, escritor estadounidense, Premio Nobel en 1930. “Babbitt” está considerada por muchos críticos su mejor novela.
1929 Alejandro Jodorowsky Prullansky, escritor, filósofo, dramaturgo, actor, poeta, director de cine, guionista de cómics y mimo chileno.

Día 9

Nacimientos:

1834 Félix Dahn, historiador, jurista y poeta alemán. Su novela “Una lucha por Roma” es su mejor y más popular obra.
1863 Anthony Hope, novelista británico. Su novela más famosa es “El Prisionero de Zenda”.
1884Josep Carner, poeta y dramaturgo español en lengua catalana, también conocido como el príncipe de los poetas catalanes.
1914 Adalberto Ortiz Quiñónez, poeta ecuatoriano, autor de la premiada novela “Juyungo“.
1940 John Maxwell Coetzee, novelista surafricano, premio Nobel en 2003.

Día 10

1567 Honoré d’Urfé, escritor francés, conocido por su obra inacabada, “La Astrea” novela de aventuras, en parte autobiográfica.
1775 Charles Lamb, ensayista inglés de ascendencia galesa. Su obra “Rosamund Gray” le proporcionó gran éxito.
1890 Boris Pasternak, poeta y escritor ruso, premio Nobel en 1958 y autor de la popularísima obra “Doctor Zhivago”.
1898 Bertholt Brecht, escritor y dramaturgo alemán del compositor, “Madre Coraje y sus hijos“, es una pieza teatral fundamental en el teatro.

Día 11

Nacimientos:

1879 Wenceslao Fernández Flórez, escritor humorista español, autor de “Volvoreta”, “El Bosque Animado”, “El malvado Carabel” y “Los que no fuimos a la guerra”. Muchos de sus libros han sido llevados al cine.
1955 Javier Moro Lapierre, escritor español sobrino del conocido escritor Dominique Lapierre, Premio Planeta 2011 por ”El imperio eres tú”.

Día 19

1888 José Eustasio Rivera, escritor colombiano autor de la novela “La vorágine”, una de las más importantes, no sólo de la literatura colombiana, sino de la literatura hispanoamericana, hasta el punto de ser considerada como la gran novela de la selva latinoamericana.
1901 Octavio Rojas Amórtegui, poeta, diplomático, académico, prosista, dramaturgo y cuentista colombiano. Su cuento “La espera” es el más representativo de su obra.
1939 Alfredo Bryce Echenique, escritor peruano, uno de los escritores vivos más leídos del Perú. Conocidas son sus novelas más “Un mundo para Julius”, “La vida exagerada de Martín Romaña” o “No me esperen en abril”.
1952 Amy Tan, novelista norteamericana de origen asiático. Su trabajo más popular es “El club de la buena estrella”.

Día 21

Nacimientos:

1903 Anaïs Nin, escritora estadounidense, la primera mujer que publica relatos eróticos. Autora de la obra “Delta de Venus”.

Defunciones:

1852 Nikolai Gogol, escritor y dramaturgo ruso. Sus obras más conocidas son “Taras Bulba” y “Almas Muertas”, considerada como la primera novela rusa moderna.
1917 Joaquín Dicenta, dramaturgo, periodista, poeta y narrador naturalista español.
1975 José Fabbiani Ruiz, escritor venezolano, sus obras más conocidas son “La dolida infancia de Perucho González” y “A orillas del sueño”.
1984 Mijail Sholojov, escritor soviético, la figura más importante de la literatura rusa del siglo XX. Premio Nobel de Literatura 1965, autor de obras como “El Don apacible”, o “El destino de un hombre”, ambas llevadas al cine.
2005 Guillermo Cabrera Infante, escritor cubano, autor de obras como “La Habana para un infante difunto”, “Tres tristes tigres” o “La ninfa inconstante”. Premio Cervantes 1997.

Día 25

1842 Karl May, literato alemán. Sus novelas de aventuras, Destinadas a un público juvenil, vienen siendo reeditadas de forma continuada.
1917 Anthony Burguess, novelista y crítico literario británico. Su trabajo más importante fue “La naranja mecánica”.
1949 Amin Maalouf, Libanés escritor ganador del Premio Goncourt en 1993 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010. Su mayor éxito ha sido la novela histórica “León El Africano

Día 26

1802 Victor Hugo, poeta, novelista y dramaturgo francés, considerado el más importante de los escritores románticos en francés. Autor de obras como “Han de Islandia”, “Nuestra Señora de París”, “Los miserables” o “El 93″.
1920 José Mauro de Vasconcelos escritor brasileño Su obra más famosa es la novela “Mi planta de naranja-lima”.
1958 Michel Houellebecq, Las novelas novelista francés, autor de las “Las partículas elementales” y “Plataforma”.

 

Día 28

1533 Michel de Montaigne, escritor francés, autor de los “Ensayos“, y creador del género literario del mismo nombre.
1812 Berthold Auerbach, escritor alemán. Entre otras obras, es autor de los “Cuentos rústicos de la Selva Negra“.
1882 José María Albino Vasconcelos Calderón, pensador y político mexicano, su obra “La Estética” es uno de los más importantes libros en la literatura filosófica iberoamericana.
1893 José Vicente Foix, poeta español.
1906 Agustín de Foxá Torroba, poeta y dramaturgo español, autor de una de las grandes novelas sobre la Guerra Civil española, “Madrid, de Corte a Checa”.
1906 José Coronel Urtecho, poeta nicaragüense, considerado uno de los intelectuales fundamentales en la renovación de la poesía nicaragüense. El estilo de su “Oda a Rubén Darío “, marcó a toda una generación de poetas.

Día 29

Nacimientos:

1692 John Byron, poeta británico, inventor de un revolucionario sistema de taquigrafía y autor de la letra del himno de los Cristianos Anglicanos “Despierta, saluda a la mañana feliz”. Su poema más conocido “Es mi espíritu que anhela por ti”.
1900 Giorgios Stylianos “Seferis”, poeta y diplomático griego, premio Nobel de Literatura en 1963.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*