El santo del amor y su leyenda

En Italia, había un sin fin de fiestas paganas, la más sobresaliente marcaba el inicio de la primavera y celebraba la fertilidad, esto a principios de mes de febrero, en el año 494 D.C. El papa Gelasio I, decidió acógela y convertirla en una festividad católica, pero se necesitaba tener a un santo como patrón de la conmemoración. Y fue elegido Valentín. Así pues, el día 14 de febrero de ese mismo año, fue el primer día de San Valentín oficial.

Se cree que se eligió a San Valentín porque era muy popular la siguiente leyenda: en el año 270 A. C. El emperador Claudio II prohibió casarse a los jóvenes, porque a su juicio los solteros sin hijos eran mejores soldados. Un sacerdote llamado Valentín consideró injusto el mandato y desafió al emperador, pues ya que a Dios le hace feliz ver a sus hijos formar una familia, y los caso en secreto, así pues, esto le fue dicho al emperador y cuando se le cito al cura para una confrontación con el emperador, este le hablo de Dios, por lo cual le perdonó la vida, pero ya era muy tarde, puesto que había sido escuchado en Roma y al final decidió decapitarlo.

Nota: Actualmente la iglesia no lo considera un día festivo, pues por decisión de Pablo IV y después del Concilio Vaticano II en 1969, bajo el pontificado, fue eliminado del calendario.

Consultado en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160213_quien_era_san_valentin_porque_asociamos_dia_amor_lv

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*